Tres cosas que hace la gente exitosa

Que tal, este es el primer post que escribo en mi blog y comenzaré compartiéndote la experiencia que viví el pasado 23 de junio en el evento Sinergia Networking 2022, en el salón HOPALIZ de la ciudad de Aguascalientes, México. Como invitado especial estuvo Jorge Serratos con quien platiqué un poco y hasta me tomé la foto con él. Fue un evento padrísimo, viví una experiencia muy gratificante y reveladora. Observé y descubrí cosas que me marcaron.

Resulta que un día antes del evento, mi amigo Héctor Alvarado (a quien le agradezco mucho por invitarme) me manda por mensaje la invitación del evento y yo ya tenia un compromiso. Pareciera que los planetas se alinearon pues justo en esos días escuchaba el podcast Sinergéticos. Pronto me di cuenta de que me encontraba en un dilema: ir o no al evento. Por un lado, pensaba en el compromiso que tenía, pero por otro lado me imaginaba conocer en persona a este gran influencer. Estuve luchando internamente por tomar la mejor decisión y terminé decidiendo no atender el compromiso que ya tenía. Pensé que quizá no tendría otra oportunidad en el corto plazo de conocer en persona al personaje que ya seguía en su podcast. Convencido compré el boleto en línea para ir al gran evento.

Al tratarse de un gran influencer, imaginé que estaría abarrotado y que iría mucha gente de la ciudad; para mi sorpresa no hubo tanta gente como lo esperaba, pero de lo que si me percaté es que había muchos empresarios y emprendedores. Al darme cuenta de esto, me intimidé un poco y me pregunté hacia mis adentros: ¿qué carajos estoy haciendo aquí?, ¿no me habré equivocado? Ya estaba ahí y no podía decir que no.

Conforme avanzaba el tiempo, me fui sintiendo más cómodo poco a poco. Comencé a identificar algunas personas cuando los conductores los señalaron. Preguntaron por algunos empresarios y representantes de negocios. Algunos ponentes hidrocálidos pasaron para contarnos sus historias de éxito, y al final, lo más esperado. Jorge Serratos nos deleitó con su charla, donde nos platicaba su historia y la importancia de hacer sinergia.

A continuación, te compartiré mis reflexiones y las tres grandes lecciones que me llevé de esa noche, es decir, las tres cosas que hace la gente exitosa:

1.    Saben relacionarse

Esto quiere decir que saben hacer muy bien networking, saben hacer sinergia. Esto ya lo había escuchado y leído anteriormente, pero en ese momento me cayó el veinte, una vez más comprobé que nadie lo hace solo, ¡absolutamente nadie!

Yo pasé mucho tiempo de mi vida sin hacer networking, ni siquiera sabía que significaba. Nadie me dijo que era eso, y ni yo me preocupé por hacerlo. Dentro de mi ignorancia, yo decía que no necesitaba depender de nadie, y que yo solo me la podía rifar, hasta que hace poco me di cuenta de este gravísimo error que cometí. Lo bueno de todo, es que aún no es demasiado tarde. Hoy en día trabajo para construir mi red de contactos de una manera totalmente consciente.

Lo que me queda muy claro es que construir relaciones es un trabajo a largo plazo; no se trata de conseguir compadres, padrinos, o palancas de un día para otro. También para poder comenzar a construir a tu red, debes ofrecer algo de valor. Jorge Serratos decía en su charla: ¿cuál es tu truco de magia?

Debes de saber que es lo que le puedes ofrecerle a los demás, algo que realmente toque vidas, soluciones un problema o ayudes con alguna causa, teniendo en mente que no recibirás nada a cambio. Cuando tus intenciones son egoístas y solo quieres hacer las cosas a cambio de algo, ten cuidado, la gente puede olerlo a la distancia. En lugar de eso, da y da mucho que la vida tarde o temprano te compensará.

Otra cosa importante al momento de hacer networking, es que debes interesarte auténticamente por los demás, no subestimes a las personas, pues te pueden dar una gran lección de vida.

Estar en ese lugar, fue revelador, me di cuenta de que esos emprendedores y empresarios eran como yo, se trataba de personas, y si ellos habían logrado cosas, surgió en mí la convicción de que yo también podría. Así que, sin conocer a muchas personas, comencé por abordar a unas cuantas; y la primera de ellas fue Jorge Serratos.

Cuando entro al salón en busca de un lugar, me senté en una mesa donde compartí lugar con un par de jóvenes. El mesero nos ofreció una bebida de cortesía mientras iniciaba el evento. En un determinado momento volteo hacia mi izquierda y veo en la mesa del lado a Jorge, no lo podía creer. Dudé por un momento de que fuera él. Estaba ahí sin que nadie se acercara a saludarlo o a pedirle una foto. Sin más, me levanté y me dirigí hacia donde estaba. Me presenté y le pregunté, ¿Qué haces aquí? ¿No deberías estar en los vestidores o alguna zona VIP? Me dijo que no, que esos eventos se hacían para la gente y que ahí es donde estaría él. Estos eventos se deben a ustedes – me dijo.

Fue muy grato el momento y le pedí que se tomara una foto conmigo. La verdad es que es un tipazo, una buena persona, con fondo antes que forma – como dice él. Así abordé a un par de personas durante el evento, la verdad es que me faltó tiempo para conocer a más gente. También lo que me hizo sentir bien, es que ninguna de las personas con las que cruce palabra se portaron mal; al contrario, fueron muy atentas y cordiales.

Esa noche pude dimensionar la importancia y el alcance de hacer sinergia. Así que ya sabes, ve a eventos donde se promueva el networking y no pierdas el tiempo con tus amigos, conoce a personas nuevas y escúchalas atentamente; te podrías sorprender como yo lo hice.

 

2.    Tienen una gran capacidad de enfrentar los obstáculos

Estas personas tienen una gran resiliencia, esa capacidad para adaptarse bien a la adversidad, a los traumas, a la tragedia, amenazas o fuentes de tensión significativas.

Yo a veces creía que tenía una gran resiliencia, esa fuerza de adaptación, pero al escuchar la historia de otras personas me di cuenta que de verdad me he dado por vencido por tan poco, he tirado la toalla en algunas ocasiones, me he tirado al suelo a lloriquear y a quejarme cuando las cosas no me salen bien. Crees que todo esta en tu contra o hasta que es una maldición. Pero eso solo ocurre en nuestra mente, pues al no tener otro punto de referencia, creemos que somos nosotros quien la está pasando mal.

Escuché historias fabulosas donde las personas platicaban que no siempre la tuvieron fácil, como se enfrentaron a esos obstáculos y cómo alcanzaron el éxito a pesar de las circunstancias. Me sorprendió saber que son personas de mi ciudad, de algunas jamás había oído hablar de ellas. Y esto nos hace más humanos. El tener esas referencias y esa cercanía es tan poderoso porque te faculta, te empodera, te da la fuerza e inspiración para luchar por tus sueños.

3.    Se la creen

Esta frase, no la dejé de escuchar en el evento con los diferentes ponentes. ¡Créetela! Creer en uno mismo te permitirá crecer y desarrollarte de una manera más rápida, creértela te llevará más lejos y te abrirá puertas. Creértela es tener seguridad en ti mismo, pero esta seguridad no significa sentirte superior a los demás. Se trata de saber internamente y con sinceridad que eres una persona capaz. Entendí que algunos de los ponentes se la creyeron a pesar de las críticas y las adversidades a las que se enfrentaron, pero que hoy en día han logrado grandes resultados.

Creer en ti mismo no es una tarea fácil, pero si es algo que todos podemos desarrollar. Todos podemos trabajar en mejorar nuestra confianza, nuestra autoestima y seguridad. Aléjate de las personas que solo absorben tu energía y júntate más con las personas que sumen, que agreguen valor a tu vida; que te hagan crecer.

Esto es un trabajo de todos los días, es un mantra que debes decirte a diario; y cuando te equivoques, no te castigues tanto, no seas tan severo contigo mismo. Analiza las situaciones desde la neutralidad y aprende de los errores. Fracasar debe estar dentro de tu vocabulario y de tu mente; pues si sabes que has fracasado, sabrás que estás aprendiendo.

Bien, para concluir, estas tres valiosas lecciones generaron en mí muchísima motivación, generaron en mí como buscar el como sí, dejé de lloriquear y dejé de quejarme de muchas cosas que no estaban saliendo del todo bien. Para mí esa noche fue una epifanía, porque salí con una mentalidad muy diferente. Me fui a casa con un montón de ideas y posibilidades.

Esto es todo amigos, solo quería compartirte esta gran experiencia y el impacto que tuvo en mí. Si has tenido una experiencia similar, compártela con nosotros o deja tus preguntas en la caja de comentarios. Me encantaría saber tu historia; dicen que cuando el alumno está preparado… el maestro aparece.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *